El ciudadano en el centro de las Zonas de Bajas Emisiones

Las Zonas de Bajas Emisiones, también conocidas por sus siglas ZBE, es una medida que busca mejorar la calidad del aire de las ciudades, contribuir a frenar el cambio climático, reducir la contaminación acústica y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Sin embargo, las ZBE también afectan a las organizaciones que tienen que acceder a ellas porque tengan allí instalaciones o personal desplazado, o porque tengan que prestar un servicio o poner un producto en el mercado.

“Si algo está claro, es que las ZBE no pueden percibirse como un problema porque están pensadas para mejorar nuestra calidad de vida, pero es cierto que solo aquellas empresas que sepan adaptarse a estos cambios, saldrán reforzadas”, ha afirmado Javier Martínez, periodista ambiental y director de Ecogestiona, durante la mesa redonda ‘El ciudadano en el centro de las Zonas de Bajas Emisiones’, celebrada en el marco de la 7ª edición del encuentro ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’.

Por su parte, Elena Recio, Consultor Senior de Calidad del Aire de Ricardo, ha compartido la experiencia tras la implantación de la primera zona cero emisiones a nivel mundial, localizada en Oxford, y ha destacado dos aspectos clave para un correcto funcionamiento de las ZBE. “En primer lugar, es fundamental medir los contaminantes para evaluar y tomar decisiones en base a ello. En segundo lugar, es imprescindible involucrar al ciudadano desde el principio. No consiste simplemente en hacer lo mínimo para cumplir con el Real Decreto, debemos buscar resultados en la calidad del aire, los niveles de ruido y la calidad de vida”, ha asegurado.

Según establece el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, los municipios han de comenzar a priorizar y medir el cambio modal tanto en los desplazamientos de personas como de mercancías a modos activos (a pie, bicicleta/cargociclo).

Íñigo García, director de Desarrollo Sostenible de Decathlon España, ha apuntado que “creemos que en la movilidad saludable y activa reside la gran solución, por ello ofrecemos soluciones para ciudadanos y empresas, como bicicletas para dos pasajeros o cargociclos. Si queremos que se cambien los hábitos, tenemos que hacer accesibles estas soluciones, que deben ir acompañadas de una transformación de las infraestructuras, y hacer visibles las necesidades de los ciudadanos. Desde Decathlon queremos facilitar esta transición”.

En 2022, se superó la barrera de los 100.000 vehículos eléctricos matriculados en el año, sin embargo no se llegó a los 5.000 puntos de recarga pública instalados y en funcionamiento en el mismo periodo, debido a retrasos con las gestiones con las compañías distribuidoras de electricidad, así como con la obtención de licencias, permisos y autorizaciones, que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las comunidades autónomas.

En esta línea, Fernando León, MECA & Customer Experience Specialist de Kia ha recalcado la importancia de “estar concienciados y tener paciencia porque esta transición hacia un modelo más sostenible no se hace de un día para otro”. Además, ha reclamado ayudas económicas para la compra de vehículos sostenibles y la  infraestructura de recarga necesaria, pero en ambos casos pidiendo que estas sean “más ágiles y directas”. “Todos debemos evolucionar y adaptarnos”.

Y es que, aunque la obligatoriedad de la implantación de las ZBE comenzó en enero del 2023, menos de un tercio de los 150 municipios afectados las han implantado, según TOOLBOX ZBE, por lo que compartir experiencias, soluciones y tecnologías es clave.

Un ejemplo de reto en las ZBE es cómo abordar la distribución urbana, cuyo impacto no deja de crecer. Y un ejemplo de solución innovadora son los vehículos cero emisiones -diseñados para garantizar la seguridad del conductor, de la mercancía, y de todo su entorno- de Volta Trucks, una compañía que en solo cuatro años ha pasado a emplear a más de 750 personas y ya opera en Europa y EEUU.

Carla Detrieux, Director of Business Development de Volta Trucks, ha recordado que en Londres los vehículos pesados representan el 4% de la flota, pero ocupan el primer lugar en accidentes mortales, mayoritariamente con ciclistas, “tenemos ante nosotros la oportunidad de mejorar la vida y el entorno urbano para los ciudadanos. Debemos entender que la tecnología no va a ser perfecta desde el primer día, pero los que lleguen primero liderarán el cambio”.

 

 La digitalización y la sostenibilidad rediseñan la movilidad

Por su parte,  Alicia Gálvez, directora Comercial y de Marketing de Alphabet, ha destacado cómo “la Agenda 2030 y la transformación digital están rediseñando la movilidad”, durante su Inspirational Talk.

“Ante el reto del cambio en la movilidad no hay una única solución, por ello poner foco en el acompañamiento y en el valor añadido a nuestros clientes, es también nuestra prioridad”, ha añadido.

 

El encuentro ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha reunido a empresas líderes en España, profesionales del sector y portavoces de la administración pública para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible en nuestro país.

Un intenso debate sobre cuestiones de actualidad como la movilidad del futuro desde la gestión del dato al aerotaxi, la descarbonización del transporte, las Zonas de Bajas Emisiones con la experiencia de la primera zona cero emisiones del mundo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible y su implicación a las empresas, la optimización de la infraestructura de carga para el impulso de la movilidad eléctrica o el papel del ecommerce y la necesidad de una entrega sostenible, entre otros, que se ha podido seguir en streaming

‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la colaboración de Alphabet, Kia, XCharge, Norauto, Webfleet, Allianz Partners, Free Now for Business, El Corte Inglés, etecnic, MOOEVO Green y Ford Pro

 

#SmartMobilitySpain #SummitEMS2023 #MovilidadSostenible

Pin It on Pinterest