A nadie se le escapa que tener un embalaje optimizado reduce el volumen de la mercancía a transportar, además de garantizar que el impacto ambiental de ese embalaje sea menor.

Esta afirmación empieza a ser tan clave que hasta se está empezando a regular en base a cómo este embalaje no solo ha de crearse usando materiales sostenibles y reciclados, analizando el ciclo de vida, sino que también se está regulando para garantizar que esté optimizado al producto que se transporta.

De hecho, desde Empresas por la Movilidad Sostenible, con el movimiento entregasotenible.org, incidimos en la importancia del embalaje dentro del manifiesto con el que se comprometen a trabajar aquellas empresas que se adhieren. Por ello, uno de los indicadores que usamos para sensibilizar sobre este aspecto son las toneladas CO2, y es que, según Kopack, solo en España en 2020 fueron 107 millones de kilos de CO2 las emisiones generadas por la producción del embalaje que se utilizó para el comercio electrónico. Además, cada año se transportan más de 41 millones de metros cúbicos de aire a los hogares españoles debido al packaging innecesario; el equivalente a 11.000 piscinas olímpicas si fuera agua, según DS Smith.

 

NORMATIVAS RELACIONADAS CON EL EMBALAJE

Os compartimos ejemplos de normativas relacionadas con envases y embalajes que, si eres una empresa que quiere poner un producto en el mercado, tienes que tener en mente:

  • Ley de Envases y Residuos: El Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases pretende prevenir la producción de residuos de envases y fomentar su reutilización y reciclado debido a los impactos perjudiciales para el medioambiente. Se aplica a los envases y residuos de todo el territorio español, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro sitio. Algunas de sus medidas:
    • Lograr una reducción del peso de los residuos de envases producidos del 13 % en 2025, y del 15 % en 2030, respecto a los generados en 2010.
    • Conseguir que todos los envases puestos en el mercado sean reciclables en 2030, y siempre que sea posible, reutilizables.
    • Alcanzar una reducción del 20 % en 2030 en el número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso que se comercializan, respecto a la información incorporada en la sección de envases del Registro de Productores de Productos relativa al año 2022.
  • Directiva (UE) 2018/852 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envase, que establece que para el 31 de diciembre de 2025, debe reciclarse, como mínimo, el 65 % en peso de todos los residuos de envases. Los objetivos de reciclado por material son: 50 % de plástico; 25 % de madera; 70 % de metales ferrosos; 50 % de aluminio; 70 % de vidrio; 75 % de papel y cartón. Además, para el 31 de diciembre de 2030, debe reciclarse, como mínimo, el 70 % en peso de todos los residuos de envases. Los porcentajes por material son: 55% de plástico; 30% de madera; 80% de metales ferrosos; 60% de aluminio, 75 % de vidrio, y 85% de papel y cartón.
  • Directiva (UE) 2019/904 relativa al impacto de determinados productos de plástico en el medioambiente, que trata de garantizar que los productos de plástico de un solo uso (SUP, por sus siglas en inglés) -para los que hay alternativas más sostenibles, disponibles y asequibles- no puedan introducirse en el mercado. La Directiva, que entró en vigor en junio de 2019, exige una reducción cuantitativa ambiciosa y sostenida del consumo de estos productos para el año 2026.

Y si eres una empresa que se encarga de transportar mercancía, no debes olvidar que también muchos de los materiales que se están poniendo en el mercado -y tienen tu logo- han de cumplir con estos requisitos. ¡Incluso el propio fleje que se utiliza para consolidar la mercancía en las naves de distribución es considerado embalaje!

Normativas que cambian la operativa, pero que también generan impactos en esa entrega sostenible. Sin duda son retos que debemos abordar y que, como siempre, traen consigo oportunidades. No en vano, un buen embalaje reduce las emisiones asociadas a cualquier organización que produzca, transporte y/o venda un producto.

Estos y otros temas se tratarán en la mesa que se celebrará en el European Logistic Summit -en el marco de Pick & Pack for Food Industry 2024-, que coordinamos desde Empresas por la Movilidad Sostenible y donde participarán representantes de MENSOS, La Chef Eco, PEFC ESPAÑA, Alfil Logistics e Inquieto.

MÁS INFORMACIÓN

Si eres una de esas empresas que está impulsando una entrega sostenible, teniendo en cuenta también el embalaje, te invitamos a que te unas al movimiento gratuito entregasostenible.org.

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