Nos encontramos en un momento en el que estamos redefiniendo la movilidad y, ahora más que nunca, es necesario que identifiquemos los retos a los que nos enfrentamos y busquemos soluciones de forma pragmática y basadas en la colaboración público-privada.

Así, el pasado mes de junio de 2023, Empresas por la Movilidad Sostenible lanzó los Think Tank EMS, una serie de encuentros exclusivos con expertos de alto nivel que analizan temáticas variadas para aportar soluciones y ofrecer recomendaciones que ayuden a abordar los desafíos y contribuyan a impulsar cambios.

Por ello, en el marco del ‘SUMMIT 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, celebramos la mesa redonda ‘Redefiniendo la movilidad: rompiendo barreras, buscando soluciones’, que ha reunido a expertos que han sido parte de estos encuentros que dan una visión con el objetivo de facilitar la formulación de políticas gubernamentales, así como la toma de decisiones de organizaciones privadas y públicas.

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha asegurado que “estamos redefiniendo la movilidad y tenemos que garantizar que sea sostenible, además de pasar a la acción. Esto es lo que hacemos con los Think Tank EMS: identificar barreras, romperlas y poner soluciones”.

En esta línea, Manuel Ortiz, Senior Public Affairs Manager de FREENOW, ha constatado que “estamos viviendo el momento perfecto para transformar la movilidad hacia una más sostenible. Las empresas estamos concienciadas y sabemos que tenemos que dirigirnos a ese modelo, y tenemos el compromiso de buscar e implementar soluciones que faciliten la movilidad de los trabajadores”.

Por su parte, Bruno Piñeiro, Country Manager Spain & Portugal de MATAWAN, ha afirmado que “hay que dejar de relegar al transporte educativo y ponerlo de nuevo en el centro de atención. Si algo no tiene atención, no se ponen recursos en ello. Sin embargo, el transporte escolar tiene un impacto directo en la movilidad de las personas. Supone un 18% del transporte de la ciudad a lo largo del día e impacta directamente en la decisión de movilidad de las personas”.

Gabriel García, Strategic Partner Manager de WEBFLEET, ha concluido que “la sostenibilidad y rentabilidad se han de entender en la misma ecuación a fin de lograr un proceso de descarbonización real. Los datos son la fuente para lograrlo”.

Finalmente, Lucía Mateo, responsable de ILUNION Comunicación Social, ha afirmado que “cuando algo funciona, es importante repetirlo. Por ello, los Think Tank EMS son fundamentales, ya que a través del análisis de temáticas variadas aportan soluciones y ofrecen recomendaciones que ayudan a abordar los desafíos y contribuyen a impulsar cambios”.

Y es que los Think Tank EMS nacieron con el propósito de contribuir a mejorar la movilidad para hacerla más sostenible -en su triple vertiente económica, social y ambiental- y que sea respetuosa con el medio ambiente, segura, conectada e inclusiva.

Desde su lanzamiento se han organizado 3 Think Tank EMS sobre diferentes temáticas:

Todos han servido para identificar barreras y proponer soluciones para impulsar cada uno de los campos. Tanto es así, que Compromiso RSE, publicación referente especializada en Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad dirigida a responsables de RSC de empresas, organizaciones y stakeholders, ha reconocido los Think Tank EMS como una de las mejores ‘Sustainability Actions 2023’.

La 8ª edición del ‘SUMMIT 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha reunido a profesionales, administración e industria para debatir en torno al presente y futuro de la movilidad.

El evento ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ha formado parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, es.movilidad, y del movimiento European Climate Pact, con el que Empresas por la Movilidad Sostenible contribuye a conectar y compartir conocimiento, y a desarrollar e implementar soluciones. 

Asimismo, esta edición ha contado con la colaboración de Alphabet, MIDAS, KIA, Bosch Service Solutions, XCharge, Allianz Partners, El Corte Inglés, Etecnic, Webfleet, Astara Move, ILUNION y AEEVCOS.

#MovilidadSostenible #SummitEMS2024 #SmartMobilitySpain #EUClimatePact #ThinkTanksEMS

Pin It on Pinterest