El SUM Bilbao 2021, evento de referencia internacional que tiene por objetivo recoger propuestas concretas y viables para lograr una movilidad sostenible, conectada, inclusiva y con soluciones que se usan como servicio, ha contado con Empresas por la Movilidad Sostenible para moderar la mesa de clausura del evento y firmar ‘La Declaración de Bilbao’.

Durante el evento, que contó con la presencia del Rey Felipe VI y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también participaron dos de nuestros miembros, EVBox y ASTIC, gracias a la colaboración con la organización.

 

MESA DE CLAUSURA

La sesión de debate que ha cerrado la edición del SUM Bilbao 2021, moderada por May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha contado con ponentes de primer nivel, que representan organizaciones públicas y privadas de gran relevancia a nivel local y estatal, en el ámbito de la movilidad y la transición energética.

Estos actores han debatido sobre el futuro de la movilidad y de la transición energética en el marco de la Agenda 2030, poniendo en valor el papel que juega la neutralidad tecnológica, la financiación, la regulación y los gobiernos locales para lograr los objetivos de movilidad sostenible. 

Así mismo, han hablado de la importancia de las alianzas entre las administraciones públicas locales y el sector privado como motor de proyectos innovadores de movilidad sostenible, y cómo esto puede impulsar el desarrollo económico local.

Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Trabajo de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, y Teniente Alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha asegurado que “las necesidades han cambiado y el mayor problema que tenemos a corto plazo es la movilidad de las mercancías, no de las personas».

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, ha recordado que «en Vitoria estamos haciendo una apuesta clara por la movilidad activa y la movilidad sostenible, apostando por la bici y por el transporte público inteligente».

Por su parte, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha recordado la importancia de la tecnología. «Tenemos que hacer mix energéticos que tengan que ver con la sostenibilidad y aprovechar la tecnología como un factor diferencial. Sin tecnología no hay nada».

Ramón Valdivia, director general de Astic, sobre la transformación del transporte, ha manifestado que  «para afrontar la transición y transformación del transporte necesitamos una seguridad jurídica muy firme».

Finalmente, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha recordado que “»Confundimos sostenibilidad con medio ambiente y esto es un error. La sostenibilidad es mucho más, es económica, social y medioambiental».

 

FIRMA ‘LA DECLARACIÓN DE BILBAO’

Además, durante el SUM Bilbao 2021 ha tenido lugar la firma de ‘La Declaración de Bilbao’, a la que la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible se ha adherido.

El documento recoge las conclusiones del debate llevado a cabo por los principales expertos en materia de movilidad, al amparo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

El objetivo principal de la Declaración de Bilbao es recopilar los compromisos compartidos por diferentes actores con capacidad de impacto y transformación en favor de la construcción de modelos de movilidad urbana más sostenibles. 

#MovilidadSostenible

Pin It on Pinterest