En los dos últimos años han sido muchas las cosas que han cambiado. Y, como no podía ser de otra manera, la movilidad al trabajo también lo ha hecho. Partíamos de 40 millones de desplazamientos diarios para ir a trabajar antes de la pandemia, de los cuales el 60% eran en vehículo particular y, de estos, un 60% con un único ocupante. Datos que muestran el recorrido de mejora en este sentido y sobre el que debemos actuar.

De hecho, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, introduce la obligación de que las empresas de 500 trabajadores (o 250 por turno) dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo, que se consideran una herramienta imprescindible para avanzar en la potenciación de este tipo de movilidad en el ámbito laboral a través de, por ejemplo, el impulso de la movilidad activa (a pie o en bicicleta), transporte colectivo, movilidad eléctrica, movilidad compartida o colaborativa, flexibilización de la hora punta, teletrabajo…

Y es que las organizaciones son conscientes de que la movilidad de los trabajadores/as tiene un peso muy elevado sobre el conjunto de la movilidad colectiva y saben que queda todavía mucho camino por recorrer. Aspectos como el teletrabajo, la movilidad compartida, optimización de rutas, flotas corporativas renovadas… son algunos factores que contribuyen a reducir el consumo de energía, la contaminación, el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero, etc. Los medios de transporte activos, como andar, la bicicleta, patinetes o incluso el transporte público colectivo, pasa a ser partes claves de una movilidad saludable, ya que mejoran la salud, además de ser alternativas de movilidad más seguras.

Estos y otros temas se trataron por organizaciones referentes en el ‘Bloque V: Movilidad personal – de la micro a la macromovilidad’ el pasado 22 de marzo en la 6ª edición del ‘SUMMIT 2022: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, donde compartieron su experiencia y visión al respecto.

Un bloque compuesto por la mesa redonda ‘Facilitando una movilidad sostenible al trabajo’ y tres EMS Talks en los que las buenas prácticas en movilidad al trabajo, sostenible y saludable fueron protagonistas.

¡Os dejamos los distintos contenidos y mensajes claves de los protagonistas!

 

MESA REDONDA

Cristina Llorens, directora de Negocios Estratégicos y Comunicación del Instituto de Desarrollo Asegurador: “La Ley de #Movilidad Sostenible introduce la obligación de que las empresas de 500 trabajadores (o 250 por turno) dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo”.

David Moreno, Senior Asset Manager de Oficinas de MerlinProperties: “La movilidad sostenible y segura la formamos toda la comunidad y ha de implicar desde el trabajador a la empresa, tanto pública como privada”.

Quico Andeyro, socio fundador y director general de ideagenia: “Smart3L de ideagenia.com predice, mide, compara y optimiza el commuting de las empresas, su huella ambiental y el impacto de los trabajadores”.

Pol Pau Garrido, Business Developer de BusUp: “Un autobús equivale al transporte de aproximadamente 40 coches. Cada día, BusUp, consigue eliminar 9000 coches de nuestras carreteras, lo que reduce la congestión y mejora la calidad del aire”.

Francisco Casas, CEO de emovili: “En 2030 circularán en España más de 5M de vehículos eléctricos y muchos lo harán gracias a los puntos de recarga que instalamos. En emovili, como líderes del sector, seguiremos trabajando para promover y facilitar una movilidad más sostenible”.

Juan Antonio Lobón, Project Manager Mobility de Mobility by Cycling Friendly: “La bicicleta es un medio de transporte que no emite CO2”.

 

EMS TALK – FEU VERT 

Manuel Estévez, director general de Feu Vert: “Es fundamental apostar decididamente por la movilidad sostenible dando prioridad a la cercanía y accesibilidad”.

 

EMS TALK – MONTY BIKES

Mario Bustamante, Business Manager de Monty Bikes: “En algún momento decidimos que todos necesitábamos un coche y ahora consideramos normal ver nuestras ciudades llenas de coches, pero no lo es. Necesitamos recuperar las calles y apostar por una movilidad sostenible y saludable”.

 

#MovilidadSostenible

Pin It on Pinterest