Según AVERE, la Asociación Europea para la Electromovilidad desde 1978, el mercado del vehículo eléctrico continúa mostrando fuertes signos de crecimiento en los primeros cuatro meses de este año.

De hecho, según las estadísticas recopiladas por ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 84.4% (99.174 unidades).

Este crecimiento continuo muestra para AVERE una clara tendencia positiva que apunta a que se está alcanzando una penetración masiva en el mercado. Noruega y Francia son los dos países con mayor aceptación.

Sin embargo, AVERE sí ve un aspecto a mejorar: la creación de una política uniforme en toda la UE para apoyar esta transición hacia la movilidad eléctrica.

Y en este sentido, existen varias propuestas europeas que están actualmente en proceso y que buscan fomentar la definitiva implantación de vehículos libres de combustibles fósiles:

EAFO, OBSERVATORIO EUROPEO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

  • El EAFO es una web, financiada por la Comisión Europea, que proporciona información gratuita sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos.
  • El objetivo del portal es crear conciencia entre los consumidores sobre las estaciones de combustible alternativas que ya existen por toda Europa: electricidad, hidrógeno, GLP, gas natural (tanto licuado como comprimido), biocombustibles, combustibles sintéticos y parafínicos.
  • La web muestra la disponibilidad de estaciones de combustibles alternativos en todos los Estados miembros de la UE, miembros de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y Turquía. Treinta y tres países en total.
  • Funciona mediante la integración de datos: noticias, boletines y otras publicaciones a nivel de cada país. Después, los datos se agrupan en un mapa interactivo que muestra la ubicación de estas estaciones.
  • Es un proyecto que, como el roaming en telefonía, trabaja en el camino de avanzar en la sensación de una Europa más cohesionada. Con este mapa ahora puedes moverte por cualquier país europeo y saber en un clic donde está alguna de las más de 125 mil estaciones de carga alternativa del continente.

CRM4EV: CRITICAL RAW MATERIALS FOR ELECTRIC VEHICLES

  • Este Grupo de Trabajo «Materias primas para vehículos eléctricos» que pertenece a la Agencia Internacional de la Energía IEA tiene como objetivo proporcionar información precisa y actualizada sobre los materiales identificados como potencialmente necesarios para los vehículos eléctricos.
  • Este Grupo de Trabajo quiere evaluar el impacto que causará la implementación masiva de vehículos eléctricos sobre las CRM (Materias Primas Puras) necesarias para ello, así como evaluar la disponibilidad actual y futura de estos materiales y generar y actualizar continuamente una base de datos de información relevante relacionada.
  • En este caso no será información para el gran público, sino para profesionales del sector, gobiernos, industria e investigadores ya que lo que lo que se obtendrá es una base de datos macroeconómicos a nivel europeo: se realizarán escenarios de oferta y demanda, se determinarán los impactos ambientales, los procesos de reciclaje, etc.

SEEV4- CITY, Smart, Clean Energy an Electric Vehicles for the City

Este proyecto innovador que podríamos traducir como «Vehículos Eléctricos Inteligentes y Limpios para la Ciudad» está financiado por el Programa de la Unión Europea «Interreg North Sea Region». Su principal objetivo es fomentar el uso en las ciudades de esta clase de vehículos que se alimentan de energías renovables.

Este proyecto comenzó cuando se descubrió que los puntos de carga de vehículos eléctricos se usan sobre todo por la noche y, por tanto, se genera un pico de demanda justo cuando hay una menor producción de energía eléctrica renovable.

El proyecto ya analiza proyectos piloto y casuísticas en ciudades de Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Noruega y está elaborando estudios y «best practices» basados en los resultados que se van obteniendo.

 

REE4EU: RARE EARTH RECYCLING FOR EUROPE

Los REE, también llamados Tierras Raras, son diecisiete elementos químicos considerados «habilitadores clave» para las tecnologías verdes, ya que se utilizan en vehículos eléctricos híbridos, molinos de viento y motores eléctricos de gran potencia.

Se llaman Raras no porque haya carencia sino porque no es habitual encontrarlos concentrados para extraerlos con facilidad.

Un estudio reciente estima que el comercio mundial de productos que contenía REE en 2010 era de alrededor de 1,5 billones de euros (el 13% del comercio mundial).

Pero, y aquí está el problema a resolver, solo se está reciclando el 1%.

El proyecto Rare Earth Recycling for Europe (REE4EU), consiste en revertir esa tendencia y estudiar nuevos procesos que permitan la recuperación de los desechos.

El programa piloto REE4EU ha tratado ya con éxito varias toneladas de desechos que contienen elementos de REE, lo que ha resultado en la recuperación de casi cien kilos de aleaciones que volverán a ser utilizadas.

 

Fuente: Comisión Europea, European Alternative Fuels Observatory, AVERE, AEDIVE

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