*EN LA IMAGEN: MAY LÓPEZ, DIRECTORA DE DESARROLLO DE EMPRESAS POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, Y ENRIQUE ZAPICO, DIRECTOR DEL MOBILITY LAB DE CESVIMAP (MAPFRE)

CESVIMAP, centro de I+D de MAPFRE, ha sido premiado en la 4ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad – categoría Premio Especial Investigación – por su proyecto ‘Economía Espiral’, que conecta la industria 4.0 y la sostenibilidad y que ha sido diseñado para CESVIrecambios, su Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos fuera de uso.

Y es que MAPFRE, con CESVIMAP, desde 1983 genera procesos de reparación de vehículos respetuosos con el medio ambiente, usados durante la vida útil del vehículo. Así, en 2004 crea CESVIrecambios, centro de economía circular donde, además, recicla componentes de vehículos de combustión declarados siniestro total para cerrar sosteniblemente su ciclo de vida. Ahora, desarrollan tecnología para reparar, recuperar (Second Life) y reciclar baterías de vehículos eléctricos (BATRAW), dándoles un 2º uso bien como acumuladores, bien recuperando sus minerales críticos.

Porque MAPFRE, a pesar de ser una aseguradora, es decir, empresa de servicios, se implica en reducir el impacto medioambiental de los productos de sus clientes B2B mediante alianzas con fabricantes para reciclar sus vehículos eléctricos, y B2C dando una 2ª vida a las baterías de los vehículos de particulares o reciclando sus materiales.

Este proyecto, replicable y viable económicamente cuando el mercado de vehículos eléctricos adquiera suficiente volumen, tiene su ubicación ideal en las instalaciones de CESVIrecambios, convertido en centro de referencia de economía circular, transformando la batería recuperada en battery-packs de distintos tamaños para usos diversos.

Second Life cuenta con 3 tamaños de acumuladores ya creados:

  • S: portátil, de uso interno en exteriores (2 módulos de batería)
  • M: Uso inicial en moto y hoy en microcoche de asistencia en ciudad a vehículos eléctricos descargados, dando recarga rápida de salvamento (14 módulos).
  • XL: gran acumulador (396 módulos) en CESVIrecambios (igual a 8 coches eléctricos) con placas solares; ahorró 84 MWh en 2023. 2º acumulador en construcción.
  • Proyecto BATRAW: Inscrito en programa europeo Horizon Europe; automatiza y mejora reciclado minerales críticos de baterías inservibles Así sube valor residual de las baterías, democratizando el coste del VE.

“Para nosotros este premio supone un gran honor, más aún al ser la categoría de investigación, a lo que CESVIMAP, como centro de I+D de MAPFRE se dedica desde hace 40 años”, ha afirmado Enrique Zapico, coordinador de este proyecto y quien recogió el premio.

 

 

#PremiosMovilidad

Pin It on Pinterest