El avance de la movilidad sostenible es imparable. Su papel estratégico, cada vez más importante, la sitúa como eje clave en el desarrollo económico y la calidad de vida de las ciudades, sin olvidar su contribución a paliar el cambio climático y a la mejora de la calidad del aire.
Prueba de ello es el cambio de denominación del antiguo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que con la nueva formación de Gobierno pasa a denominarse Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha priorizado en su toma de posesión de la cartera ministerial acelerar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura. “España es un país que tiene que hacer la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible. Tiene que hacerlo a alta velocidad. Ese es mi principal propósito”, ha asegurado.
Además, ha solicitado el apoyo y el compromiso de todas las administraciones “para hacer realidad esa transición tan necesaria para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer frente al cambio climático”.
Por otro lado, y en línea con estos objetivos, el domingo 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Transporte Sostenible, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Así, se reconoce “la importante función que desempeñan los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos en el apoyo al crecimiento económico sostenible, la mejora del bienestar social de las personas y el fomento de la cooperación internacional y del comercio entre los países”.
Desde Empresas por la Movilidad Sostenible seguimos impulsando, junto a nuestros miembros, la movilidad sostenible a través de acciones e iniciativas como los Think Tank EMS, los Premios Internacionales de Movilidad, TOOLBOX ZBE, los Planes de Movilidad avalados por EMS o el Movimiento ‘EntregaSostenible.org’.
Esta última, enfocada a impulsar un ecommerce sostenible, es una iniciativa clave, más aún en días como Black Friday, donde se practica un consumo compulsivo e insostenible. A través del Movimiento, hacemos un llamamiento a la reflexión y a llevar la teoría a la práctica: evitar compras compulsivas e innecesarias y contribuir al ODS 12 ‘Consumo responsable’.
#MovilidadSostenible