La vigencia del programa se extiende hasta el 30 de abril de 2024 y se transfieren de forma inmediata 174 millones de euros con cargo al presupuesto de 2021

Las ayudas se distribuirán entre las empresas y autónomos en concurrencia simple y se articularán como una subvención fija por vehículo en función del tipo de empresa, y la clase, la motorización o la antigüedad del vehículo

También se subvencionan puntos de recarga eléctrica para vehículos pesados

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferirá a las comunidades y ciudades autónomas 400 millones de euros para impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Real Decreto 983/2021 que regula las bases y articula las transferencias a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para que lancen convocatorias de ayudas destinadas a la transformación de flotas de transporte de pasajeros y mercancías.

 

ACTUACIONES Y OBJETIVOS

Los objetivos de la línea de inversión son impulsar la sostenibilidad y digitalización del parque de vehículos pesados para mejorar la calidad del aire, incentivar la penetración de tecnologías de propulsión limpias y acelerar la reactivación industrial y del sector de la automoción.

Las principales actuaciones subvencionables que recogen las ayudas son:

  • Achatarramiento de vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2019. En el total de la vigencia del plan, se espera achatarrar unos 20.000 camiones y 3.000 autobuses, lo que supondrá una reducción estimada de emisiones de CO2 de 600.000 toneladas al año (600 kt CO2-eq).
  • Adquisición de vehículos de energías alternativas. Son subvencionables los vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas (GNL o GNC), en este último caso de forma transitoria hasta el 31 de diciembre de 2023. Los vehículos deberán ser nuevos y matricularse y adquirirse tras la solicitud de la ayuda.
  • “Retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil (diésel, gasolina o gas) a vehículos cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno (BEV, FCV o FCHV). También, en un plazo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2023, es potencialmente subvencionable la transformación de una motorización diésel o gasolina a cien por cien gas, (GNC o GNL), siempre que cumplan con los últimos estándares de emisiones contaminantes para vehículos pesados
  • Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
  • Adquisición semirremolques para autopistas ferroviarias.

Las ayudas para financiar estas cuatro líneas de actuación se establecen como un importe fijo unitario por motorización, por categoría y tipo de vehículo (N2, N3, M2, M3 y sus clases) y, en el caso de las subvenciones para la adquisición de flotas cero o bajas emisiones, también por tipo de destinatario, de manera que se tiene especialmente en cuenta a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

 

EMISIONES GEI

El transporte de mercancías y viajeros por carretera, que genera el 8,2% de los gases de efecto invernadero en España pese a suponer apenas el 2% de la flota de vehículos, es uno de los sectores donde la descarbonización plantea mayores retos de cara a las próximas décadas.

Las estimaciones señalan que las subvenciones podrán ayudar a disminuir un 3 % las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el transporte pesado por carretera.

 

DISTRIBUCIÓN POR COMUNIDADES

  • Andalucía – 29.094.272 €
  • Aragón – 6.313.831 €
  • Principado de Asturias – 3.506.114 €
  • Illes Balears – 3.621.025 €
  • Canarias – 7.250.232 €
  • Cantabria – 2.593.885 €
  • Castilla y León – 12.821.413 €
  • Castilla-La Mancha – 12.742.945 €
  • Cataluña – 22.417.112 €
  • Comunitat Valenciana – 18.654.771 €
  • Extremadura – 4.891.750 €
  • Galicia – 12.818.438 €
  • Comunidad de Madrid – 16.658.874 €
  • Región de Murcia – 9.452.896 €
  • Comunidad Foral de Navarra – 2.945.686 €
  • País Vasco – 6.618.775 €
  • La Rioja – 1.457.782 €
  • Ciudad de Ceuta – 74.376 €
  • Ciudad de Melilla – 65.823 €

TOTAL – 174.000.000 €

 

Estas ayudas se unen a las ya vigentes a nivel local, como las de la Comunidad de Madrid. 

 

#MovilidadSostenible

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