Durante la celebración de la 5ª edición del encuentro anual “Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: SUMMIT 2021” se invitó a todos los participantes inscritos al sorteo de un cargador eléctrico Wallbox y su instalación por cortesía de emovili.

¡Pues ya tenemos ganador!Ganador del sorteo

Tenemos el gusto de anunciar que Cesar García Díaz, COO de Agile Logistics ha sido el agraciado. ¡Enhorabuena!.

Y enhorabuena a todos, participantes y asistentes por que todos hemos sido ganadores en este evento. Más de un millar de seguidores en streaming y la colaboración de Alphabet, BusUp, Celering, emovili, Fiat Chrysler Automobiles, Hyundai, KIA Empresas, MyBike, Renault Trucks, SEAT y Zonair3D han hecho que este SUMMIT sea todo un éxito y que todos ‘ganemos’

Porque fueron muchos los titulares y conocimientos que compartieron todos los participantes. Te recordamos algunos de los mensajes claves y sus protagonistas, empezando por el BLOQUE 1: EL PAPEL DE LA MOVILIDAD EN LA RECONSTRUCCIÓN VERDE.

Mesa 1: El Despegue definitivo de la movilidad eléctrica   

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Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE: “El vehículo eléctrico se ha posicionado como solución principal de sostenibilidad para la movilidad. Es movilidad sostenible y eficiencia energética”.

Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet: “Todas las instituciones, tanto públicas como privadas, tenemos que trabajar para acercar la movilidad eléctrica a los clientes, y tenemos que trabajar intensamente en traducir los objetivos en acciones inmediatas y no simplemente en un discurso. El parque de automóviles en España tiene una antigüedad media de 12 años, 16 años si hablamos solo de furgonetas, y necesitamos un impulso de las instituciones para facilitar y dar ayudas a todos los clientes que tengan la necesidad de renovar un parque. Porque la encuesta de nuestro foro de movilidad revela que un 75% de los españoles de entre 18 y 65 años estaría interesado en conducir un vehículo eléctrico. Y es que el coste del cambio de la movilidad tradicional a la eléctrica es un coste de sostenibilidad que hay que aceptar de manera responsable. No podemos aplazarlo ni debemos evitarlo”.

Francisco Casas, CEO emovili: “Urge mucho más apoyo de las instituciones. Una unificación de los criterios del Moves II y futuro Moves III a nivel nacional y una simplificación del proceso de la legalización nos ayudaría muchísimo. Como referente en la movilidad eléctrica y el autoconsumo solar, nuestro objetivo es triplicar en 2021 las instalaciones que hicimos en el año anterior, centrándonos en las instalaciones domésticas y en algunos puntos clave de las zonas céntricas de las ciudades”.

Carlos Carmona, Director de Desarrollo Sostenible de Grupo ETRA: “En los próximos 4 años se van a instalar 100.000 puntos de recarga de acceso público y el sector B2B es el que más desarrollo va a tener en términos de volumen. Gran parte del total de matriculaciones de vehículos eléctricos son empresas que, además, cuentan con el sector del renting. En todas las encuestas dirigidas a empresas y particulares sobre cuál va a ser su próxima compra de un vehículo, el eléctrico está creciendo exponencialmente. De hecho, en GiC, la empresa mejor valorada como proveedor de servicios de electro movilidad por recursos, experiencia y pasión por la movilidad sostenible, actualmente gestionamos, entre puntos de carga propios y los de nuestros clientes, más de 100.000 sesiones de recarga al año”.

Mesa 2: Tecnología e innovación como aliados indispensables   

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Puri Ortiz, redactora jefa de FuturEnergy:La tecnología e innovación se convierten en indiscutibles aliados estratégicos para garantizar la sostenibilidad, tanto económica como ambiental. España está legislando para acelerar los procesos desde las carteras de Transición Ecológica y Digitalización e Inteligencia Artificial. Pero ¿son las organizaciones capaces de ver la oportunidad que tenemos por delante? ¿Entienden la importancia del dato y su correcta utilización?”.

 

Pilar Ruiz, Data Sourcing Analyst de HERE Technologies: “Las tecnologías de localización ayudan a favorecer una movilidad más eficiente, sostenible y eficaz. Nuestra visión siempre ha sido construir una representación digital de la realidad tal cual es, por ello, desde 1985, nuestro principal objetivo es crear tecnologías de localización y mapas que sirvan para ofrecer servicios de movilidad tecnológicos e innovadores. Porque las tecnologías y datos de localización generan historias de ciudades que se vuelven más inteligentes, de vehículos conectados, de mapas en tiempo real que pierden el límite entre lo real y lo virtual. En Here tenemos conducidos más de 600.000 km de mapa de alta definición para poder ofrecer servicios para una navegación autónoma y nuestros mapas están presentes en 4 de cada 5 navegadores. Adaptamos continuamente nuestro contenido y servicios de localización para construir un mundo autónomo para todos. Los datos de localización y las tecnologías asociadas a los datos de localización son la base para que la digitalización y la sostenibilidad se puedan garantizar y Here es un partner clave para ello”.

Óscar López, Director General de FIELDEAS: “Los datos nos permiten planificar de forma más eficiente, optimizar y esto lleva aparejada la sostenibilidad en muchos aspectos. Pero el dato tiene que ser un dato vivo, ya que el dato en tiempo real tiene muchísimo más valor que el dato 10 minutos después, porque permite a todos los actores de la cadena tomar la mejor decisión posible en función de lo que está ocurriendo. Por tanto, si no conseguimos que la cadena de suministro esté hiperconectada, nunca conseguiremos una gestión digital de la documentación, que es un avance que provoca ahorros muy significativos a todos los que participan en la cadena. En esta línea, la digitalización tanto de la energía, de los procesos como de la cadena de suministro, es una de las mayores oportunidades para la sostenibilidad y por tanto como empresas debemos abordar esta prioridad”.

Jorge Ríos, CEO de etecnic: “Hablar de sostenibilidad, digitalización y energía es para nosotros una nueva revolución. Nuestra misión es desarrollar una movilidad eléctrica gestionando de la forma más inteligente posible la energía que carga coches. Ahora vamos a tener la posibilidad de autoproducir como usuarios la energía eléctrica, pero lo más nuevo es la capacidad de almacenarla en grandes cantidades para consumirla cuando queramos”.

Mesa 3: Otras soluciones más allá de la movilidad eléctrica    

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May López, Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible: “Debemos de ser realistas y asumir que para cierto tipo de vehículos todavía no hay alternativas en vehículos eléctricos viables económica, social y ambientalmente, como ocurre en general cuando nos centramos en el transporte de larga distancia, tanto terrestre, marítimo, aéreo como ferroviario. Es ahí donde el gas natural vehicular y, concretamente, el de origen renovable por la contribución de este a la economía circular juegan un papel clave junto al hidrógeno. Es por ello necesario, conscientes de que debemos actuar ya si queremos garantizar la actividad de las organizaciones y al mismo tiempo minimizar impactos ambientales, conocer las alternativas disponibles actualmente, las perspectivas de futuro y los servicios relacionados para su impulso”.

Pierpaolo Franzosi, Director Comercial de Multigrupo STAG: “La tecnología dual fuel nos permite actualizar las flotas existentes para que sean ecológicas y sostenibles, sin necesidad de comprar vehículos nuevos. Podemos transformar cualquier vehículo que tenga un motor diésel, desde un vehículo pequeño hasta el camión más grande, y las empresas que decidan actualizar sus flotas con esta tecnología tendrán, además de los beneficios ecológicos, una serie de beneficios y facilidades económicas: ahorro en el coste de combustible, ayudas y subvenciones, descuentos para flotas y facilidades de financiación”.

Santiago Garrido, CEO de Gas&Go Global Services: “Se está haciendo un importante esfuerzo en todas las flotas públicas de servicios que se están transformando a gas, con la idea de que después vayan al gas renovable y más adelante al hidrógeno. Porque la movilidad actualmente es multicombustible y tenemos la obligación de desarrollar todos los caminos y que todas esas tecnologías que existen, unas más maduras que otras, convivan. Pero nosotros vemos que el gas natural va a ser una transición hacia el desarrollo del vehículo eléctrico y al hidrógeno verde”.

Cristina Llorens, Directora de Desarrollo de Addares Instituto de Desarrollo Asegurador: “La realidad de las empresas ha cambiado de forma significativa, también la movilidad de la información. Los riesgos relacionados con este asunto están creciendo de forma exponencial y se habla mucho de ciberseguridad y de ciberdelincuencia, pero no se habla de la solución, que es el ciberseguro. Dentro del compliance y de la RSC de las empresas va a ser absolutamente imprescindible que las empresas sean sostenibles y seguras. Ni la ciberseguridad ni la movilidad sostenible es una moda, es un valor añadido para las empresas”.

Estos son solo algunos de los mensajes que compartimos en el SUMMIT 2021, aunque hubo muchos más. Toda la información aquí.

#MovilidadSostenible

#SmartMobilitySpain

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