La crisis del COVID-19 nos está demostrando que la generosidad y la responsabilidad de los ciudadanos están siendo fundamentales para que la sociedad siga funcionando. Estas, unidas al compromiso de las empresas, son la principal arma que tenemos para luchar contra el coronavirus.

Y es que esta crisis se ha apoderado de la normalidad y ha paralizado la maquinaria que hacía funcionar las ciudades. Por eso, la ayuda de miles de personas anónimas y la colaboración de tantas empresas es tan importante. Porque están paliando los efectos de dicha paralización.

Hace unos días os mostrábamos las iniciativas de empresas como Cruz Roja, First Stop, October, GIC o la Fundación Juan XXIII Roncalli. Hoy, queremos dar visibilidad al compromiso y responsabilidad de otros miembros de Empresas por la Movilidad Sostenible.

ALSA

ALSA UME

Autobús de ALSA cedido a la UME

El operador de movilidad ha puesto a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) su flota. De esta manera, la UME está realizando traslados de enfermos afectados por el COVID-19 y cubriendo otras necesidades que van surgiendo, fruto de la crisis sanitaria. Para ello, el interior de los autobuses está siendo adaptado. Hasta el momento, la UME cuenta con 6 unidades en Madrid, 2 en León y 2 en Sevilla.

Además, el operador de movilidad ALSA, ha realizado donaciones de alimentos a diferentes delegaciones de Cáritas, así como a otros comedores sociales y ONG’s.

NACEX

NACEX es de las empresas que ha de seguir. Su actividad es necesaria para que los demás servicios, que también son imprescindibles, puedan seguir funcionando. Por ello, NACEX ha implementado las entregas mediante “CONTACTO CERO”. Esto significa que ahora no es necesario que el cliente firme la recepción de un envío. En esta misma línea, para garantizar la seguridad y salud de sus colaboradores y clientes, la compañía ha adquirido unos cañones de ozono con los que está desinfectando sus vehículos.

NACEX también colabora con diversas plataformas sin ánimo de lucro dedicadas a la producción de respiradores y protectores faciales con impresoras 3D, y con empresas que producen mascarillas y geles desinfectantes, para abastecer a centros hospitalarios, hospitales de campaña, residencias, Guardia Civil, etc.

Además, sus franquicias en toda España han puesto su estructura logística a disposición de causas solidarias, realizando el transporte de material sanitario y medicamentos a centros hospitalarios.

ASTIC

La labor que están realizando los medios de comunicación es fundamental para mantener a la sociedad bien informada. Sin embargo, nos encontramos en un momento de sobreinformación donde los bulos se multiplican cada día. Por eso es tan importante la guía de prevención contra el COVID-19 (que puedes descargar aquí) adaptada al sector del transporte que ha elaborado la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), siguiendo las indicaciones que recientemente ha publicado la Comisión Europea al respecto de este sector. El objetivo de esta guía es contribuir a garantizar la máxima protección para los trabajadores de este sector, así como el resto de los empleados que interactúa con ellos.

emovili

Por su parte, emovili ha decidido colaborar dando asistencia con su servicio de urgencias SAT y Service para averías, con el fin de poder garantizar los servicios mínimos imprescindibles para asegurar que cualquier trabajador conductor de eléctrico pueda acudir a su puesto de trabajo.

Addares

Ante la situación de crisis social y sanitaria generada por el COVID-19, Addares junto a otros corredores de seguros de España han aunado esfuerzos en la campaña ‘Corredores de Seguros Contra el COVID-19’. Organizada en colaboración con Cruz Roja, el fin de la campaña es impulsar la recaudación de fondos por parte de corredores de seguros y, como primer objetivo, se han propuesto recaudar 316.000€. Los fondos se destinarán a la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento a las personas más vulnerables.

Cabify

Cabify también ha querido dar su apoyo a los que trabajan para cuidarnos con una iniciativa por la cual ofrecen en 38 hospitales de la Comunidad de Madrid, Barcelona y Valencia, un 50% de descuento en todos los viajes que tengan como origen o destino un hospital público. Desde Cabify renuncian así a su cuota de servicio, de forma que la totalidad de la facturación del viaje es para los socios conductores.

Además, cuenta con la categoría «Cabify para Héroes», disponible para que los sanitarios de 44 centros de salud de la Comunidad de Madrid puedan realizar sin coste alguno las visitas a domicilio durante su jornada laboral. Esta categoría también está disponible para los traslados gratuitos de recuperados del hospital instalado en el recinto ferial (IFEMA). Todo esto se lleva a cabo gracias al apoyo de los conductores, la Comunidad Autónoma de Madrid y las donaciones recibidas por parte de terceros.

 

Desde Empresas por la Movilidad Sostenible apoyamos la responsabilidad de las compañías y sus iniciativas solidarias, y animamos a que todos colaboren como nosotros estamos haciendo con Cruz Roja, ayudándoles a conseguir vehículos y logística en el reparto de kits de emergencia, así como donaciones de nuestros miembros y colaboradores.

Y es que todas estas iniciativas están haciendo posible que los engranajes de la sociedad continúen en movimiento. Porque no hay duda de que, para superar la crisis del COVID-19, es necesaria la responsabilidad y colaboración de todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos y como empresas. Porque #EsteVirusLoParamosUnidos.

Pin It on Pinterest