El 10 de octubre de 2019 se presentaba la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible en el evento anual “Madrid Summit: Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas”. Una iniciativa que surgía como punto de encuentro para aquellas empresas, instituciones y administración pública que apuestan por un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Ocho meses después, ya son 35 organizaciones las que forman parte de Empresas por la Movilidad Sostenible y luchan por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

 

Un objetivo

El objetivo de la plataforma es facilitar la creación de alianzas y sinergias entre los miembros, para generar iniciativas sostenibles con impacto, compartir conocimientos y buenas prácticas, así como visibilizar a las organizaciones que están impulsando el cambio. Y eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo, para que días como el de hoy, Día Mundial del Medioambiente, tengan más sentido que nunca.

 

Por el medioambiente

Desde la plataforma hemos dado voz a las iniciativas sostenibles de nuestros miembros, como el primer taller fotovoltaico de First Stop,  el primer autobús autónomo de Alsa o el acuerdo alcanzado entre ETRA y PSA. Y les hemos unido a todos en un encuentro exclusivo de alto nivel, en el espacio “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés.

Como no podía ser de otra manera, hemos promovido la movilidad sostenible a través de distintas jornadas y eventos, como la jornada “Eficiencia y Movilidad” celebrada el pasado 26 de febrero en Sevilla, donde presentamos Empresas por la Movilidad Sostenible en Andalucía junto a la Fundación CONAMA, EMASESA y el CEL. Representantes de empresas líderes en el sector de la movilidad, la logística y el transporte se reunieron junto con expertos en movilidad de la administración para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible y eficiente en nuestro país.

dia medioambiente

Además, hemos trabajado en la sostenibilidad no solo desde el punto de vista ambiental, también por el ODS5, fomentando y poniendo en valor la integración de la mujer en la movilidad.

Asimismo, hemos colaborado en los proyectos e iniciativas de nuestros miembros, como la III Edición del hackathon MapHack de HERE Technologies, la jornada solidaria “Desafío NACEX”, el programa de radio de Alphabet “Mujer en la Movilidad” o la VII Jornada de RSC organizada por Cruz Roja, a la que invitamos a ALSA y First Stop.

Y llegó el COVID-19, pero no nos paró. Fomentamos el teletrabajo y la filosofía REPEAT, sin olvidarnos de la importancia de la ciberseguridad (de la mano de Addares). Además, hicimos un llamamiento a todos nuestros miembros para colaborar con el plan Cruz Roja Responde y, una vez más, dimos voz a las iniciativas solidarias que nuestros miembros CRUZ ROJA, FIRST STOP, OCTOBER, GIC, FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI, ALSA, NACEX, ASTIC, EMOVILI, ADDARES, CABIFY pusieron en marcha para luchar contra el COVID-19.

Además, aportamos nuestro granito de arena poniendo en marcha EMSgo, una herramienta que busca facilitar la planificación de trayectos eficientes durante la desescalada y ayudar a reactivar la economía. Y lo hicimos con la colaboración de HERE Technologies, el principal proveedor de sistemas de mapeo y tecnología en el mundo, Victoria Barbeta, participante del Here Technologies MapHack 2020, y el apoyo de nuestros miembros ASTIC, Cruz Roja Española, Bridgestone, Norauto, First Stop, Grupo ETRA, GIC, Alfil Logistics, emovili, El Corte Inglés, Addares Instituto de Desarrollo Asegurador, Fraikin, NACEX, Fundación Conama, Cabify y EMASESA.

dia medioambiente

En definitiva, hemos impulsado la movilidad sostenible en todo momento y divulgado el compromiso y las buenas prácticas de nuestros miembros por diferentes canales y en diferentes medios, como Ecogestiona, Capital Radio, Intereconomía, PRL Innovación, Reset The Planet, COMUS 2020, Futur Energy, Aragón TV, Climate Reality, Logística Profesional, El Mercantil, Corresponsables y en la Cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante.

¡Gracias a todos nuestros miembros por hacerlo posible!

¡Seguimos luchando juntos por la movilidad sostenible!

 #DíaMundialDelMedioAmbiente

 

Pin It on Pinterest